Significado de la bandera de Canadá

La bandera es uno de los símbolos que identifica a un país, puede ser de colores y formas variadas, no necesariamente rectangular. La bandera de Canadá presenta unas características con secciones de color rojo en sus laterales y blanco en el centro. En ese mismo espacio una flor de arce de 11 puntas hace gala de forma simple y elegante. Sigue leyendo y aprende cuál es el significado de la bandera de Canadá.

Significado de los colores de la bandera de Canadá

La utilización de los colores rojo y blanco fue designada por el Rey Jorge V, como los oficiales de la nación de Canadá. Rojo por la Cruz de San Jorge y blanco por el emblema del reinado de Carlos Vll. Todo esto, a partir del año 1921. El diseño actual de la bandera fue registrado en marzo de 2005 por la Autoridad Heráldica de Canadá.

Un dato curioso… Existe una disposición especial sobre el color rojo de la bandera de Canadá. Ya que, ha sido establecida una lista de gamas autorizadas a emplearse en su elaboración. Tanto para ser izada en interiores como en exteriores.

Significado de la hoja de arce en la bandera de Canadá

La hoja de arce o flor de arce de 11 puntas es considerada un simbolo nacional. Representa lo grandioso de la naturaleza de la región, y como consecuencia de su bondad, la naturaleza nos regala 10 tipos de arce originarios de Canadá.

El significado de las puntas es irrelevante pero la utilidad en cuanto a diseño sí tuvo su razón de ser. Ya que fue el dibujo de flor de arce que menos dificultad presentaba para su visualización mientras esta ondeara al viento.

Leer  Cómo solicitar la eTA para viajar a Canadá

Cabe destacar que es un diseño de Jacques Saint-Cyr y su color se debe a que las hojas de arce son en su mayoria de color rojo.

¿Cómo se llega al diseño actual de la bandera de Canadá?

A través de los siglos de la historia de la Nueva Francia, se emplearon distintas banderas que fueron evolucionando. Entre las primeras banderas ondeadas en esta tierra se encuentra la Cruz de San Jorge en 1497. Luego una bandera con una flor de lis en el escudo de armas por el año 1534 izada por Jacques Cartier.

Al producirse la cesión de territorios al Reino Unido para el año 1760, se inició el uso de la bandera de la Royal Union Flag. Más adelante al crearse en 1867 la Confederación Canadiense también surge la necesidad de usar una bandera propia. Ya que normalmente se usaba como base la del Reino Unido y se le agregaban escudos de las provincias representativas de la época.

historia de la bandera de canada

Ya en épocas más contemporáneas, específicamente 1920, surge nuevamente la idea de una bandera propia para Canadá. Y se conforma un comité que no logrará ver el fruto de su esfuerzo, ya que se disuelve mucho antes de lograr un acuerdo. Pero sembrará el precedente para alcanzar el éxito en años venideros.

El diseño actual se basó en la bandera del Real Colegio Militar de Canadá. Los ciudadanos John Mathenson y George F.G Stanley lograron ser seleccionados entre las tres opciones presentadas ante el comité designado por el entonces primer ministro Lester Parson en 1964. Y en febrero de 1965 fue su presentación oficial, convirtiéndose esa fecha como el Día de la Bandera de los canadienses. Esta bandera es la que de manera oficial reemplazaría a la del Reino Unido.

Leer  Lo que nadie te cuenta sobre cómo trabajar en Canadá

Cuando el jurado estableció los criterios para el diseño de la nueva bandera, se encontraban los siguientes: simplicidad, de fácil reconocimiento, que fuesen empleados símbolos de la nación y que estuviese compuesto por un emblema que representara la confianza y la fuerza que brindaba la unificación.

Buen uso de la bandera de Canadá

No hay un protocolo o ley de la bandera en Canadá. Sin embargo, todo buen ciudadano de cualquier parte del mundo ama y honra los símbolos nacionales, y los canadienses no son la excepción. Ellos también reconocen y aplican ciertas condiciones para izar la bandera y para arriarla. Protocolo que queda a criterio del organizmo que lleve a cabo el acto. Así como para su doblado y la forma de remplazarla cuando ya está deteriorada debido al desgaste por la exposición al clima, por el uso, u otros.

Normalmente para estas situaciones la bandera que ha cumplido su periodo de vida. Es retirada solemnemente del asta y bajo el canto del himno nacional es reservada para ser incinerada o desechada en privado.