Errores frecuentes de los inmigrantes

Crédito vídeo: Fernando Torres en Canadá

“Lo que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien”

Felipe Stanhope de Chesterfield.

A la hora de hacer tu proceso migratorio y aun al llegar al nuevo país, debes estar consiente del valor y la importancia de las acciones que emprendes, pues de eso depende tu nuevo proyecto de vida.

Lamentablemente muchos inmigrantes tropiezan en el camino y aquí te compartimos la información:

1. Trabajar ilegalmente

Aclaramos, no todos, pero lamentablemente hay gran cantidad de inmigrantes que piensa en engañar al sistema, y el pensamiento de llegar al país con visa de turista y trabajar ilegalmente es una de las más comunes.

De acuerdo a una entrevista realizada al profesor Lynn Ruggles de Seneca College por Canada Newcomer las consecuencias jurídicas son severas: “Podrá celebrarse una audiencia en la División de Inmigración de la Oficina de Inmigración y Refugiados, donde se presentará la denuncia de trabajar ilegalmente.

La decisión de que usted de hecho no ha cumplido con la ley, lo declararía inadmisible para Canadá. Esto conduciría a una orden de exclusión, que le impediría regresar a Canadá por uno o dos años”.

2. Solicitar Refugio sin mérito

Las solicitudes de refugio son para las personas que han huido de sus países debido a un temor por persecución y que por tanto no pueden regresar a casa.

Canadá reubica a los refugiados para salvar vidas y otorgar estabilidad a estas personas otorgando la residencia permanente como una solución a largo plazo.

Uno de los problemas más sonados en sobre este tema fue el suscitado por inmigrantes mexicanos debido a la solicitud desenfrenada de refugio en Canadá, la cual tuvo como resultado la imposición de visa en Julio 2009 , y afortunadamente para nuestros hermanos mexicanos ha sido revocada nuevamente.

Leer  5 Trabajos que te permitirán viajar por el mundo

Por lo tanto hay que solicitar refugio solo cuando se amerita, no como opción a la residencia permanente, puesto que después de haber solicitado refugio sin fundamento y siendo negado dicho refugio, el solicitante necesariamente tendrá que analizar su situación migratoria con un buen abogado o consultor para ver si existe la posibilidad de aplicar a algún programa de inmigración y la mala noticia es que las opciones son escasas y se agravan dependiendo de cada caso.

3. Seleccionar asesores de inmigración no calificados

No estas obligado a pagar un abogado o consultor que te represente, sin embargo es una buena opción si no te sientes preparado, no entiendes términos de inmigración en ingles o francés para leer con claridad la información del Gobierno, no tienes tiempo y paciencia para analizar, comprender y preguntar vía telefónica a los asesores del Gobierno.

Ahora bien, NO SELECCIONES a cualquier persona, hay personas certificadas y aquí te damos el enlace que el Gobierno de Canadá publica en su website: Representantes legales.

4. Falsear, manipular o esconder información

Las falsas declaraciones son severamente castigadas por inmigración Canadá causando la revocación de permisos temporales y de residencia permanente e incluso de ciudadanía, inclusive los culpables de falsas declaraciones pueden ser prohibidos de entrar a Canadá de manera temporal o permanente según la gravedad.

Que se considera falsa declaración?. Proporcionar falsa información sobre el estado civil, sobre si tiene hijos, razones de una estadía temporal, incumplimiento de leyes de inmigración en el pasado, antecedentes penales entre otras.

Mucho cuidado! mismo si no lo hicieras de manera intencional, y la falsa información surgiera como resultado de un error en tu formulario, si confundes fechas y/o omites por descuido información, se puede considerar como manipulación de información. Por ello, la importancia de hacer un proceso impecable, leer y comprender muy bien, aquí los errores pueden costarte caros.

Leer  5 Consejos de residentes latinos para futuros inmigrantes

5. Falta de planeación de tu proceso

Te puede sonar trillado, pero ocurre y mucho!.

Informate!, la información es poder, mientras más informado estés menos susceptible a exponerte a fraudes migratorios, te sugerimos que busques buenas fuentes de información. No hay recetas mágicas, tienes que trabajar en tu proyecto de emigrar y muy duro!.

Aquí nuestras sugerencias básicas:

  • Organiza tu presupuesto, emigrar implica inversión, puesto sin trabajo al llegar a Canadá empezarás a recurrir a tus ahorros.
  • Pregunta a quienes ya pasaron por un proceso similar, no para que hagan tus tramites sino para que te compartan sus experiencias.
  • Investiga los centros de ayuda a inmigrantes del lugar a donde emigras, sus servicios son gratuitos para los nuevos residentes y cuando llegue el momento de aterrizar los vas a necesitar.
  • Tramita tus equivalencias e investiga si debes revalidar estudios. Tus estudios sin equivalencias son como un cero a la izquierda.
  • Estudia!. Quieres emigrar a Canadá sin hablar inglés o francés?, honestamente es misión imposible, para emigrar hay que pasar por la etapa de aprendizaje de los idiomas (antes de aplicar es mejor).
  • Una vez trabajando en Canadá y si tienes la oportunidad, toma cursos de soporte para incrementar tu nivel académico en una escuela canadiense, te ayudará a crecer profesionalmente aquí.
COMO SIEMPRE ESPERAMOS QUE ESTA INFORMACIÓN SEA DE UTILIDAD Y SI QUIERES MANTENERTE INFORMADO