Necesito Inglés y francés para vivir en Canadá y que nivel de idioma es recomendable?

“Aprender otro idioma es como convertirse en otra persona”

-Haruki Murakami

En Canadá los dos idiomas, inglés y francés, son oficiales, y aunque no necesitas dominar ambos para vivir en Canadá, al menos uno de ellos deberás manejarlo a un nivel alto. Tus oportunidades en todo ámbito, ya sea trabajo, estudio o incluso para obtener la ciudadanía canadiense, se verán potenciadas si dominas uno de estos idiomas.

Importancia del inglés y francés en Canadá

Es bien sabido que en Canadá hablan francés e inglés ampliamente. La única provincia donde el francés es un requisito verdaderamente indispensable es Quebec, y el resto de las provincias se manejan principalmente en inglés. Esto significa que para quienes planean emigrar fuera de Quebec, la buena noticia es que el inglés será su principal herramienta de comunicación, o como decimos comúnmente, podrán «vivir en inglés».

Si estás en Quebec, debes saber que para trabajar será necesario que domines el francés (no en todos los trabajos pero sí en la mayoría). Aunque puedes encontrar oportunidades en inglés, estas te ayudarán a empezar una carrera, ten en cuenta que tus opciones se limitarán a empresas anglófonas dentro de la provincia y el abanico de oportunidades no es tan amplio como para quienes dominan ambos idiomas.

Imagina que quieres trabajar para el Gobierno Federal o en una institución gubernamental. En esos casos, te requerirán ambos idiomas, puesto que los servicios públicos en todo Canadá deben ser accesibles en inglés y francés, reflejando la realidad de que en Canadá inglés y francés son pilares de la comunicación oficial.

¿Qué nivel de idioma necesito para trabajar y desarrollarme en Canadá?

Si solo buscas trabajar y tus solicitudes de inmigración no te demandan un nivel de idioma específico, bastará con que puedas comunicarte y entender las instrucciones de tu labor. Así podrás trabajar en puestos de trabajo operativo y/o manuales (ejemplo: limpieza, industriales, construcción, restaurantes-cocina-). Sin embargo, si tus aspiraciones son más altas y quieres desempeñarte profesionalmente, deberás ser capaz de hablar, entender y escribir el idioma con soltura.

Sigue Leyendo:   Consultor o abogado de inmigración canadiense

El nivel de idioma requerido varía según la posición laboral. No será el mismo nivel que se le solicita a un ayudante de limpieza, un mesero, un asistente de dirección o a un abogado, debido a las diferentes tareas que demandan niveles de idioma distintos por la naturaleza del trabajo que realizan.

Como inmigrante, es importante estar preparado. Tal vez en tu país de origen eres un excelente profesional en tu campo. En Canadá también podrás serlo, pero demanda tiempo y dedicación para aprender el idioma y revalidar tus estudios.

El Gobierno canadiense, para la Residencia Permanente, solicita a los aplicantes bajo los programas de Trabajador Calificado y Experiencia Canadiense:

-Acreditar (CLB) 7 Canadian Language Benchmark en el test de inglés.
y 7 (NCLC) en francés:

Estos niveles de idioma son sugeridos a los inmigrantes no solo como un filtro de selección, sino porque en realidad son necesarios para emprender tu vida profesional en Canadá.

Hay quienes no están obligados a presentar una prueba de idioma, como las personas que se casan y llegan por medio de un patrocinio. Sin embargo, cuando llega el momento de aplicar para la ciudadanía, deberás probar que tienes al menos un nivel 4 en inglés o francés, lo que se considera suficiente para comunicarte en conversaciones simples.

Bingo! La respuesta a tus dudas sobre qué nivel de idioma es recomendable está resuelta: con un nivel 4 podrás desenvolverte y sostener un trabajo en Canadá, mientras que para posiciones profesionales y mejores pagadas deberás buscar alcanzar al menos el nivel 7 y más.

Esperamos que esta información te sea útil en tu proyecto para emigrar y/o desarrollarte profesionalmente en Canadá. Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias para nuestras siguientes publicaciones.