Procesos de rutina en aeropuertos y puntos de entrada para Canadá.

Con un sin numero de experiencias y comentarios compartidos en internet, y ademas tomando en cuenta el contexto internacional en el cual nos encontramos (político-económico), nos han llegado constantemente las siguientes preguntas:

  • Que me preguntan al llegar al aeropuerto?,
  • Revisan mis aparatos electrónicos y pertenencias?,
  • Me pueden negar la entrada a Canadá, aun teniendo visa o eTA?,
  • Canadá y Estados Unidos comparten información migratoria?,
  • Cuánto tiempo me puedo quedar en Canadá?

Aquí te preparamos un post para que te informes sobre el proceso a seguir a tu llegada al aeropuerto y algunos comentarios de personas que decidieron compartirnos sus experiencias tanto positivas como negativas.

Antes de viajar:

Lo básico y ademas lógico, que debes conocer y preparar para visitar Canadá de manera temporal:

  • Una visa (turista, trabajo, estudios) o
  • el eTA para poder accesar al país
  • y tu Pasaporte. Revisa aquí si requieres visa de visitante dependiendo tu país de origen: VISA

Lo que debes de saber sobre las preguntas de rutina:

  • Cuando llegues a Canadá, un oficial de los servicios fronterizos recibe a los viajeros y te solicitara tus documentos de viaje (pasaporte, visa o eTA).
  • Si no necesitas visa para entrar a Canadá, de igual manera el oficial realizará sus preguntas de rutina y se asegurara que cumplas con los requisitos para entrar al país.
  • No se les permitirá la entrada a quienes hayan proporcionado información falsa o incompleta y en las preguntas de rutina deberás convencer al oficial que abandonarás Canadá al final de tu estancia.
  • Posterior a las preguntas realizadas, el oficial autorizará el periodo que el viajero puede permanecer en Canadá, lo cual quiere decir que si planeaste quedarte 4 meses tal vez solo te autorizan 3 semanas de estancia, lo anterior con base en tus respuestas y el juicio aplicado por el oficial que te entrevista.
  • Las preguntas más frecuentes son razón de tu visita (turista, estudios, trabajo), tiempo de estancia, donde te quedarás durante tu estancia, a que te dedicas? y las referentes a tu equipaje, si traes mercancías que declarar y si no excedes el cash que puedes portar contigo, etc. Dependiendo de tu caso te solicitaran muestras boletos de regreso, carta de escuela o familiares, comprobantes de homestay, información sobre la empresa donde trabajaras, en realidad depende de cada caso y de tu visa o permiso, más adelante en este post encontrarás que pasa cuando en este primer acercamiento de preguntas y respuestas indica que deben indagar más acerca de lo que declaras.
Leer  Coste y precio de la vida en Canadá

Revisan mis aparatos electrónicos y pertenencias?

Sí, esto sucede en cualquier momento durante la interacción con los oficiales en el port of entry de Canadá, el viajero puede ser referido al área de servicios secundarios e inspecciones.

El motivo para enviar al viajero a una inspección secundaria varia, y algunas de las razones podrían ser las siguientes:

  • Debido a una inspección aleatoria (cualquier viajero podría ser seleccionado).
  • Para verificar la declaración o documentación provista al oficial.
  • Hacer preguntas más profundas sobre tu perfil e inspeccionar tu equipaje, para determinar tu admisibilidad y la del equipaje o pertenencias que traes, donde en algunos casos tendrás que pagar impuestos y/o multas, por ello debes checar que es lo que traes en tu equipaje e informarte que si y que no puedes traer.

Lo que debes esperar en una inspección:

  • Te solicitarán información detallada sobre tus planes mientras visitas Canadá o el tiempo que pasaste en el extranjero (para quienes ya estaban en Canadá anteriormente, ejemplo estudiantes o trabajadores).
  • Investigarán tu perfil, revisando registros o realizando investigaciones para verificar tu declaración.
  • En algunos casos, verifican la tutela de menores que te acompañan.
  • Inspección de tu equipaje, monedero o cartera, dispositivos electrónicos (computadoras portátiles, tabletas, celulares) o cualquier mercancía que transportes.
  • Examinarán tu mascota (si aplica).
  • También pueden solicitarte evidencia del dinero disponible para financiar tu visita a Canadá.
  • Contar tu efectivo o cheques de viaje en tu presencia.

Aquí la fuente de esta sección: CBSA CANADA

Canada y Estados Unidos comparten información migratoria?

,y la razón por la cual ambos países la comparten es porque tienen un acuerdo para compartir información migratoria y de visados.

En general, la información que comparten es sobre datos biográficos y/o biométricos de los nacionales de un tercer país que soliciten autorización para viajar, trabajar o vivir en Canadá o bien Estados Unidos y otros datos relacionados con la inmigración acerca de nacionales de un tercer país, incluidos los datos de las decisiones de admisibilidad dictados en Conformidad con las respectivas leyes de inmigración de las Partes.

Leer  Canadá facilitará el trámite de visa de trabajo

Para las consultas sobre los refugiados, la información se limita a los datos relacionados con una solicitud de visado y excluye los datos proporcionados de otra manera bajo el anexo de asilo.

Conoce a profundidad el acuerdo:

Con lo anterior, fácilmente se da respuesta a las dos preguntas pendientes…

Cuánto tiempo puedo estar en Canadá?

Aunque en su mayoría los visitantes (turistas) tienen hasta máximo 6 meses, será el oficial de inmigración quien te autorizara el periodo al momento de tu llegada.

Para quienes vienen como estudiantes y/o permiso de trabajo, tienen ya en sus permisos la fecha de salida del país indicada, sino de igual manera el oficial lo marcará en el pasaporte.

Pueden negarme la entrada a Canadá, mismo si tengo visa o eTA?

Sí, para ello están los filtros en los puertos de entrada, por lo mismo hay preguntas de rutina, revisiones, etc. Canadá busca garantizar la seguridad del territorio nacional y asimismo verificar que las declaraciones de quienes entran al país son fidedignas.

COMENTARIOS DE VISITANTES

Yo llegué a Vancouver para estudiar inglés solo por 3 meses, en el aeropuerto, todo bien entregue mis documentos (pasaporte y visa) y me preguntaron el motivo de visita, dije que venia a estudiar, me preguntaron a que escuela y cuanto tiempo?, respondí y les mostré la carta que me enviaron de parte la escuela, también me preguntaron donde iba a vivir y dije que había pagado un homestay con escuela, aah y también preguntaron si tenia comprado el boleto de regreso, dije que si y dije la fecha, pero no me solicitaron que lo mostrara, a mi amiga no le preguntaron si tenia boleto de regreso, así que igual depende de quien te toque que te reciba. Luego me enviaron a una sala y ahi me entregaron un papel adicional el cual pusieron en mi pasaporte y ya, todos muy amables y no tuve problemas.

Brenda Nuñez.

Entre a Canadá como turista, en especifico a visitar a mi amiga en Vancouver, me preguntaron a que venia a Canadá, dije que venía a ver a mi amiga que estaba viviendo aquí, tenia la carta de mi amiga donde me invitaba a quedarme en su casa y estaba lista por si me la pedían, pero no me la pidieron, me preguntaron el tiempo que iba a quedarme, contesté que dos semanas y me preguntaron que a que me dedicaba en México, dije que trabajaba en Mercadotecnia y hasta dije el nombre de la empresa donde trabajaba en ese momento, y ya me dijeron bienvenida y listo. Debo decir que en ese momento no me preguntaron, pero yo no tenía vuelo de regreso a Mexico, no porque pensará quedarme sino porque no sabía si iba a viajar a Toronto o no y si viajaba a Toronto iba a comprar un vuelo saliendo de allá para Mexico, sin tener que regresar a Vancouver, total que después me entere que eso era arriesgado porque a veces te dicen que enseñes el boleto, igual lo hubiera comprado en ese mismo momento (eso pienso que hubiese hecho).

Malu Ventura.

Leer  Los programas más conocidos para aplicar a residencia a Canadá

Soy mexicano, solicite mi eTA y viaje a Canadá, llegando al aeropuerto me preguntaron razón de la visita y dije que iba a visitar la ciudad de Toronto, luego me preguntaron que cuanto tiempo me quedaba, dije que tres meses, entonces me cuestionaron que por que tanto tiempo como turista?, yo dije que porque tenia mucho que visitar y que quería viajar a Quebec también, me preguntaron si tenia familia ahí? dije que no, después me pasaron a otra area para solicitarme más información, me volvieron a preguntar lo que ya me habían preguntado y otras preguntas adicionales, entre ellas cuanto dinero tenía para gastar y mostrar mi vuelo de regreso, también me pidieron mi celular y lo revisaron, ahí tenia algunos mensajes con amigos en Estados Unidos, (yo había estado viviendo de ilegal por tres años y hacia un mes que me habían deportado de ahí, había mensajes de amigos que me deseaban suerte ahora que estaba fuera de allá y que ojala pudiera regresar), entonces luego ellos sacaron un registro en su computadora y me dijeron que yo había sido deportado de Estados Unidos, ya teniendo dicha información me fue negada la entrada a Canadá, y bueno el resto ya es historia, pero esa fue mi experiencia, yo no pensaba quedarme en Canadá, pero si buscar la posibilidad de regresar a EU.

Artemio.