Son lamentables las historias que algunos lectores nos han compartido e inclusive conocidos que han pasado por esta situación de ser regresados del aeropuerto aun teniendo su eTA.
Por ello queremos darte algunos puntos que debes tomar en cuenta para evitar que tu entrada al llegar a Canadá sea negada, ya que en muchas ocasiones es debido a que el visitante se pone nervioso al ser questionado (procedimiento de rutina) y/o no llega preparado con información/documentación completa para su óptima entrada al país.
Ahora bien, debe entenderse que el eTA no asegura tu entrada a Canadá, pues al llegar hay un oficial de inmigración, quien evaluará las razones de tu visita y decidirá si puedes o no entrar al país e inclusive el tiempo de tu estancia. Por lo tanto presta atención a los siguientes puntos:
Documentos básicos que no pueden faltar a tu llegada:
- Pasaporte
- Visa o eTA (dependiendo tu caso)
- Si vienes a estudiar deberás presentar tu carta de aceptación de la escuela.
- Información de hospedaje (ya sea hotel, residencia estudiantil o lugar donde vas a llegar). Tendrás que otorgar la dirección.
- Tu billete de avión de regreso a tu país.
- Tu formato de declaración migratoria (hoja que llenas en el avión).
Las preguntas que puedes esperarte en el primer acercamiento con el oficial de la CBSA:
- Primero te darán la bienvenida
- Te solicitaran tus documentos (pasaporte, visa, etc.)
- Razón de la visita
- Tiempo de la estancia
- Te pueden preguntar nuevamente lo mismo que contestaste al llenar tu formulario para solicitud de eTA o visa, tales como:
- Viaja usted con su familia?
- Cuánto tiempo planea estar en Canadá?
- Cuánto dinero trae con usted?
- Ha estado antes en Canadá?
- A que se dedica usted en su país?
- Trae usted consigo regalos o mercancía superiores a xxx cantidad de dólares?
- Trae usted consigo plantas o animales?
Las anteriores son solo algunas de las varias preguntas que podrían realizar, aquí lo más importante es siempre responder con la verdad y evitar el nerviosismo innecesario.
¿Qué pasa si te niegan la entrada a Canadá?
Si a pesar de tener tu eTA o visa y responder adecuadamente a las preguntas del oficial de inmigración, te encuentras con la desagradable sorpresa de que le negaron la entrada a Canadá, es importante que mantengas la calma. Pregúntale al oficial las razones específicas de la denegación y solicita detalles sobre los pasos a seguir o si existe la posibilidad de apelar la decisión. En algunos casos, podrías ser elegible para solicitar un permiso de residente temporal, pero esto dependerá de las circunstancias de tu caso.
Los errores más comunes:
- No traer un billete de regreso
- No traer reservación, o dirección de su estancia.
- No traer un plan de viaje (cuando te preguntan que lugares visitaras simplemente no lo sabes)
- Que tus fechas de viaje declaradas no coincidan con la fecha de tu vuelo de regreso y/o hospedaje.
- Traer contigo documentos tales como actas de nacimiento, títulos universitarios, entre otros y estar solicitando la entrada como turista.
Otro error menos recurrente, pero que hay que hay que evitar:
Si por alguna razón preguntaste a alguien si es fácil conseguir trabajo en Canadá (aunque sea por curiosidad), qué pasa si te quedas mas tiempo?, o algún comentario que indique que tienes interés de hacer otra cosa mas que visitar, por la razón que sea que hayas preguntado elimina estos mensajes de tu celular para evitar malas interpretaciones.
Que hacer si consideras que no fuiste bien atendido y/o evaluado por el oficial?
La CBSA recibe los comentarios, felicitaciones y quejas. Si consideras que fuiste tratado de mala manera y que no se te permitió mostrar las pruebas necesarias para deliberar a tu favor y entrar a Canadá, puedes hacer el llenado del formato correspondiente y enviar tu queja, para que sea considerada. Esto es especialmente relevante si sientes que «le negaron la entrada a Canadá» sin una justificación válida.
Aquí te dejamos el enlace directo: CBSA CONTACTO