Voluntariados en Canadá – Beneficios

Muchos recomiendan hacer voluntariado en Canadá, pero ¿por qué hacerlo? y ¿en que nos beneficia?, así como también algunos detalles que te ayudaran a tomar conciencia sobre las responsabilidades y derechos que tienes como voluntario en un centro u organización, son algunos de los puntos que encontraras en el post.

Empecemos por aclarar que en un voluntariado, no hay una remuneración económica, es un trabajo que realizas para ayudar a la comunidad.

Ahora bien, antes de seguir el post también queremos compartirte, los términos de voluntariado y trabajo de acuerdo a CIC, de esta forma queda claro que al ser voluntario (parti-time), no necesitas un permiso de trabajo:

Un”voluntario” no ingresa al mercado de trabajo ni realiza una actividad que cumpla con la definición de “trabajo” por ello no requiere un permiso de trabajo.

Definición de trabajo de acuerdo al CIC: “Trabajo” se define en el Reglamento como una actividad por la cual se pagan salarios o comisiones, o que compiten directamente con actividades de ciudadanos canadienses o residentes permanentes en el mercado laboral canadiense.

Lee la información del Gobierno con respecto a lo mencionado anteriormente:

  • Cuando necesito visa de trabajo
  • Volunteer part-time work permit exempt (not work)

Beneficios de ser voluntario en Canadá

Es una labor altruista donde tienes la oportunidad de ayudar a otros, que al mismo tiempo te otorga una satisfacción personal, que es la mayor de las aportaciones que pueden brindarte.

Te ayuda a practicar tu administración de tiempos.

Cuando somos voluntarios generalmente no es una actividad de tiempo completo, por lo cual, podemos combinar nuestro voluntariado con otras actividades, ya sea trabajo, estudio, actividades de deporte o familiares, etc. Inclusive perfectamente podemos hacer voluntariado mientras estamos en busca de un trabajo.

Leer  Los programas más conocidos para aplicar a residencia a Canadá

Te ayuda a perfeccionar el idioma.

En ocasiones, mismo cuando hemos estudiado el idioma, el hecho de estar inmersos en la sociedad nos brinda la oportunidad de conocer modismos y lenguaje coloquial que solo se aprende con el día a día en una sociedad, y el ser voluntarios y tener contacto con gente local, nos brinda la oportunidad de conocer estos modismos.

Ahora bien, para quienes no dominan al 100% , o se sienten empolvados, porque hace mucho no practican el idioma, es una excelente manera de practicarlo antes de lanzarnos al mercado de trabajo.

Te permite tener un network más amplo (contactos y amistades).

El ser voluntario en general te permite estar vinculado e involucrado con la comunidad, lo que te da la oportunidad de conocer otras personas, incrementando el rango de vínculos sociales. Además te permite exponer tus habilidades personales y profesionales, así como adquirir algunas otras, todo esto mientras realizas una labor altruista a la comunidad.

Recuerda que particularmente en Canadá, para el inmigrante, este es un país nuevo, donde muchos no tienen familiares o amigos, por lo cual el ser voluntarios podría representar el primer medio de contacto social en Canadá, que les permitirá relacionarse, socializar e involucrase en la comunidad para entender el sistema social al cual recientemente llegaron.

Te permite ganar experiencia profesional.

El hecho de realizar un trabajo de voluntariado (no remunerado), no significa que no pueda aportarte experiencia laboral, sino todo lo contrario. En ocasiones para ser voluntario, la institución a la cual brindaras tu servicios gratuitos, te capacita para que realizes la tarea correspondiente, lo que significa que estarás aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades, que sin duda te serán de mucha utilidad en tu vida profesional.

Leer  Vivir en Nueva Zelanda – Costumbres, trabajo y requisitos

Te permite aumentar tus horizontes

El hecho de que hayas emigrado a Canada, representa la oportunidad de un nuevo inicio y si inicias un voluntariado, puedes seleccionar el area que sea de interés para ti y hacer conexiones con personas de la misma area.

Ademas la institución para la cual realizas el voluntariado, puede otorgarte una carta de referencia, por las actividades que realizaste como voluntario, por lo cual, toda la experiencia que tuviste en ese periodo de tiempo podra ser avalada mediante dicho documento y puedes agregarla a tu CV (lo cual pudiese representar tu primera experiencia profesional en Canada).

Ahora que conoces algunos de entre los muchos beneficios de hacer voluntariado en Canada, hay que saber que como voluntarios también tenemos ciertas obligaciones y derechos.

Responsabilidades de hacer un voluntariado en Canadá

  • Estar dispuesto a participar en las orientaciones, programas de entrenamiento y reuniones de capacitación.
  • Aceptar la guía y las desiciones del coordinador de voluntariado.
  • Respetar la confidencialidad en el manejo de información en el centro o institución.
  • Comprender el rol del personal remunerado, mantener una relación de trabajo fluida con ellos y mantenerse dentro de los límites de la responsabilidad de los voluntarios.

Derechos de los voluntarios en Canadá

  • Recibir un entrenamiento sobre la actividad a realizar.
  • Recibir retroalimentación de tu desempeño.
  • Ser escuchado y reconocido.
  • Recibir guía y dirección.

Esperamos que esta información sea de utilidad y como siempre ¡te deseamos mucho éxito!