Seguro médico y sistema de atención de salud de Canadá

En esta guía explicaremos en detalle cómo funciona el sistema de atención de la salud de Canadá y la atención de la salud de los no residentes.

Los temas cubiertos incluyen el seguro médico privado en canadá, cómo encontrar un médico y un dentista por ejemplo, e incluso cómo dar a luz en Canadá.

Como nuevo expatriado en Canadá, una cosa importante con la que debes familiarizarte es el sistema de salud y el seguro de salud del país.

Canadá tiene un sistema de salud universal, y el estado cuida excepcionalmente a sus ciudadanos y residentes permanentes. Sin embargo, cuando se trata de expatriados extranjeros, la atención médica en Canadá funciona un poco diferente.

De hecho, el tipo de cobertura que obtiene del sistema público depende totalmente de su estatus migratorio en el país. Por lo tanto, se espera que los no residentes paguen por algunos medicamentos y servicios. Si se muda a Canadá, tendrás que preparar y presupuestar para esto.

A continuación, esta sección explicaremos desde una visión general el sistema de salud canadiense, incluyendo cómo encontrar un médico en el país y dar a luz en canadá.

Cómo funciona la atención médica en Canadá

[themoneytizer id=»46103-1″]

El sistema de salud pública y gratuita de Canadá es muy generoso cuando se trata de sus propios ciudadanos y residentes permanentes. Pero cuando se trata de expatriados, no es totalmente gratuito.

Se espera que los no residentes cubren algunos costos por su cuenta. Aprenda más sobre cómo obtener un seguro médico privado a continuación.

Explicación del sistema de salud canadiense

Entonces, ¿cómo funciona la asistencia sanitaria en Canadá? La atención médica en Canadá es pagada por los contribuyentes, y el sistema funciona razonablemente bien.

El sistema de salud de Canadá tiene un alto rango a escala internacional con el principal problema y queja de los tiempos de espera.

En promedio, los tiempos para ver a un médico o especialista son más largos que en otros países. A continuación, se ofrece más información sobre los tiempos medios de espera y los pros y los contras.

Si usted es un expatriado que planea solicitar la residencia permanente, la siguiente subsección le ofrece una visión general de lo que puede esperar una vez que sea elegible para el sistema de salud pública canadiense.

¿Qué cubre la atención sanitaria pública?

La mayoría de los servicios médicos y de atención sanitaria básica están cubiertos por el sistema de salud pública conocido como Medicare en Canadá.

Aunque cada plan es diferente de una provincia a otra y de un territorio a otro, cada provincia y territorio ofrece servicios médicos de emergencia incluso si no se tiene una tarjeta de salud del gobierno.

Atención médica pública en Alberta

Los albertanos están cubiertos por el Plan de Seguro de Salud de Alberta (AHCIP).

Cubre los servicios médicos necesarios desde el punto de vista médico; algunos servicios de salud quirúrgica dental y oral; visitas al psiquiatra; servicios de diagnóstico necesarios desde el punto de vista médico, incluidos los procedimientos de laboratorio y radiológicos; servicios de cirugía oral y maxilofacial; cirugía bariátrica; servicios de enfermería; estancias hospitalarias y comidas; medicamentos administrados durante las estancias hospitalarias; uso de la sala de operaciones y cuidados, radioterapia, fisioterapia e instalaciones anestésicas; traslado entre instalaciones en ambulancia; y equipo y suministros quirúrgicos de rutina.

La atención de la salud pública en Columbia Británica

Los canadienses en Columbia Británica están cubiertos por el Plan de Servicios Médicos (MSP).

En virtud de este plan provincial, los pacientes tienen cobertura para los servicios de parteras y médicos, la cirugía dental y oral realizada en un hospital, los exámenes oculares médicamente necesarios, algunos servicios de ortodoncia y los servicios de diagnóstico, incluidas las radiografías.

Asistencia sanitaria pública en Manitoba

El plan de salud provincial de esta provincia se conoce como Manitoba Health.

Abarca los servicios médicos necesarios desde el punto de vista médico; cirugía y anestesia; servicios de rayos X y de laboratorio ordenados por un médico y realizados en un centro aprobado; exámenes oculares de rutina cada dos años para los residentes menores de 19 años o mayores de 64; exámenes oculares considerados médicamente necesarios; siete visitas al quiropráctico por año; procedimientos dentales específicos; anteojos para los ancianos; estancias hospitalarias estándar y comidas; servicios de enfermería; medicamentos administrados en el hospital; sala de operaciones, anestésicos e insumos quirúrgicos; terapia ocupacional, fisioterapia y terapia del habla; asesoramiento dietético y atención personal en el hogar.

Salud pública en New Brunswick

Los canadienses están cubiertos por Medicare en esta provincia.

Medicare cubre los servicios de los médicos y del hospital; procedimientos dentales quirúrgicos específicos si es médicamente necesario; estancias hospitalarias estándar y comidas; servicio de enfermería; medicamentos administrados durante la estancia hospitalaria; instalaciones de operación, parto e anestesia; servicios necesarios de laboratorio y rayos X; terapias que incluyen fisioterapia, terapia ocupacional y del habla, audiología y radioterapia; suministros quirúrgicos de rutina.

Salud pública en Terranova y Labrador

Los canadienses que viven en Terranova y Labrador están cubiertos por el Plan de Atención Médica (MCP), e incluye visitas al consultorio del médico u hospital; procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, incluida la anestesia; atención pre y postoperatoria; atención de la maternidad; servicios de interpretación radiológica; y procedimientos quirúrgico-dentales específicos que son médicamente necesarios.

Leer  Cómo incrementar tu puntaje en EXPRESS ENTRY: SKILLED WORKER

Salud pública en los territorios del noroeste

El Plan de Cuidado de la Salud de los Territorios del Noroeste cubre la cirugía médicamente necesaria; atención obstétrica; exámenes oculares, tratamiento y procedimientos; servicios dentales si están relacionados con lesiones de mandíbula o enfermedad; estancias hospitalarias estándar y comidas; servicios de enfermería; servicios de diagnóstico que incluyen radiografías y trabajo de laboratorio, medicamentos administrados en un hospital; radioterapia, terapia ocupacional y fisioterapia; servicios de desintoxicación; uso de quirófanos, anestésicos y equipos médicos.

Salud pública en Nueva Etia

En esta provincia, los canadienses están cubiertos por el Seguro de Servicios Médicos (MSI). Incluye servicios médicos, algunos servicios dentales y optométricos, visitas médicas especializadas referidas y ciertos servicios hospitalarios y ambulatorios.

Asistencia sanitaria pública en Nunavut

Los residentes en Nunavut están cubiertos por el Plan de Atención Médica de Nunavut, y cubre los servicios de los médicos; cirugía cuando sea necesario; atención obstétrica; exámenes oculares, tratamientos y procedimientos; Unidad de Cuidados Intensivos estándar; servicios de enfermería; laboratorio, rayos X y procedimiento de diagnóstico; medicamentos administrados en un hospital; uso de quirófano, sala de casos, instalaciones anestésicas y equipos y suministros necesarios; radioterapia, terapia ocupacional y fisioterapia.

La atención sanitaria pública en Ontario

Los residentes de Ontario están cubiertos por el Plan de Seguro de Salud de Ontario (OHIP). Incluye citas con médicos de familia, visitas a clínicas y otros proveedores de atención médica, pruebas médicas y cirugías.

Atención médica pública en la Isla del Príncipe Eduardo

En la Isla del Príncipe Eduardo, los residentes tienen cobertura para los servicios médicos y hospitalarios, atención domiciliaria, cuidados paliativos, cuidados a largo plazo, servicios de adicciones, servicios de salud mental, programas de drogas a través de PEI Pharmacare, y servicios de atención primaria (servicios de salud pública dental, prevención y manejo de enfermedades crónicas, enfermería de salud pública, programa de diabetes, nutrición comunitaria, programas de detección de cáncer, servicios de patología del habla y el lenguaje, etc.).

La salud pública en Quebec

Los servicios cubiertos por la Régie de l’assurance maladie du Québec (RAMQ) en Québec incluyen cirugías, agentes anestésicos, cortisona, exámenes médicos, gotas oftálmicas, mamografía de diagnóstico, pruebas de orina y glucosa en sangre y vasectomías.

Salud Pública en Saskatchewan

Los residentes de Saskatchewan tienen cobertura para los servicios de médicos; fisioterapia y terapia ocupacional; servicios de inmunización; tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS); pruebas de VIH; tratamiento del abuso de drogas y alcohol; servicios de salud mental; servicios de juego problemático; ciertos servicios dentales, ópticos, de podología, medicamentos de venta con receta, y suministros y aparatos médicos; y mamografía de detección para mujeres de entre 50 y 69 años.

Salud pública en Yukón

En Yukón, los residentes están cubiertos por los servicios médicos; cuidado durante el embarazo; procedimientos dental-quirúrgicos específicos realizados en un hospital aprobado; hospitalización estándar y comidas; servicios de enfermería; procedimientos de laboratorio, radiológicos y diagnósticos; medicamentos administrados en un hospital; uso de quirófanos, salas de atención e instalaciones anestésicas, incluidos suministros y equipos; servicios de radioterapia y fisioterapia.

Cuales son los costos de la atención médica en Canadá

Canadá gasta mucho en su atención médica y figura entre los países que más gastan en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá se gasta en salud, es decir, un promedio de más de 6.000 CDN (4.515 USD) por canadiense.

El costo de la asistencia sanitaria pública continúa aumentando cada año, habiendo crecido ya un increíble 70% para las familias canadienses en un período de dos décadas.

¿Por qué la asistencia sanitaria canadiense es tan cara?

A algunos les resulta difícil utilizar el término «gratuito» cuando describen el sistema de salud de Canadá porque en realidad no es gratuito: los contribuyentes pagan mucho por la asistencia sanitaria universal, como se ha señalado anteriormente.

De hecho, la asistencia sanitaria de Canadá es uno de los sistemas más caros del mundo. Este es el precio que pagan por la asistencia sanitaria universal «gratuita» para todos y su sistema.

Pros y contras sobre la atención médica en Canadá

Si bien en esta sección se han mencionado hasta ahora algunos de los pros y los contras del sistema de atención de la salud de Canadá, a continuación se recapitulan todos los aspectos positivos y negativos en lo que respecta al sistema canadiense.

Pros

  • Atención médica universal: el sistema de atención médica gratuita de Canadá se esfuerza por prestar servicios iguales para todos, siempre que sean ciudadanos canadienses o residentes permanentes. Los pensionistas también reciben atención médica en este país.
  • Asistencia sanitaria de calidad – Canadá está clasificado como uno de los países con el mejor sistema de salud en el mundo debido a su cuidado y calidad.
  • Programas educativos – Estos programas son para los ancianos y enseñan al público en general cómo prevenir lesiones e informarles sobre los riesgos de salud. Están financiados por el gobierno. Esto ayuda a los canadienses a mantenerse conscientes y saludables y, en última instancia, reduce los costos de atención médica.

Contras

  • Desigual – Por más que el sistema de salud canadiense se esfuerce por proporcionar un servicio igual y de calidad para todos, ha habido pruebas de que los grupos minoritarios como la comunidad LQBTQ y los refugiados reciben un servicio de salud menos que satisfactorio, especialmente los que están en la pobreza.
  • Tiempos de espera – Los tiempos de espera para ver a un médico y especialista en Canadá son más largos que el promedio de los tiempos de espera en otros países desarrollados. A continuación se muestra una lista de los tiempos de espera promedio para ver a un médico.
  • Cobertura limitada – Hay una cobertura limitada en cosas como la salud mental y oral, algunas formas de terapia, dispositivos de asistencia y cirugía de reasignación de sexo.
  • Caro: Canadá es uno de los países de la OCDE que más gasta en atención sanitaria, con un gasto muy superior a la media de la OCDE. Son los contribuyentes canadienses los que pagan por esto, con la persona promedio gastando más de 6.000 CDN (4.515 USD) al año.
  • Accesibilidad en las zonas rurales – Debido a que Canadá es un país tan grande, los fondos se destinan a las ciudades centrales. Sin embargo, otras partes de Canada no obtienen recursos suficientes, lo que obliga a las personas de las zonas rurales a tener que viajar para recibir una atención sanitaria adecuada.
Leer  Cómo funcionan los Tax Brackets en Canadá

Una visión general del seguro médico privado

Si se está preguntando cómo funciona el seguro de salud en Canadá, esta parte lo explicará.

Pero espere: ya que hay atención médica universal y gratuita para todos en el Gran Norte Blanco, ¿necesita un seguro médico en Canadá? Sí, y la mayoría de los canadienses lo tienen.

De hecho, 25 millones de canadienses están asegurados por un seguro médico complementario.

Esto se debe a que el sistema de salud pública no cubre todo (por ejemplo, medicamentos recetados y medicamentos). Sólo en 2017, se gastaron 11.300 millones de CDN (aproximadamente 8.500 millones de dólares) en medicamentos recetados a través de beneficios de seguro médico privado.

Si bien el plan de medicamentos en Canadá es asequible, muchos canadienses tienen un seguro médico privado (en su mayoría a través de su empleador) que cubre un alto porcentaje de los medicamentos (por ejemplo, el control de la natalidad).

Otros ejemplos de cobertura de seguro médico incluyen cosas como ingresos por discapacidad, cobertura de enfermedades críticas, asesoramiento sobre salud mental, seguro de viaje, el costo de que el cuerpo regrese a casa si muere, prótesis, cuidados en el hogar y cuidados a largo plazo, cuidados ópticos, terapia del habla, terapia de masajes registrados, fisioterapia, audífonos, quiropráctica, habitaciones de hospitales semiprivados o privados y atención dental.

Si no es a través de su empleador, los canadienses también pueden comprar un seguro médico privado a través de compañías de seguros privadas.

Hay más de 80 aseguradoras de salud en Canadá y varios tipos de planes de seguro médico, por lo que las opciones para los residentes son abundantes.

Tendrá que investigar las diferentes compañías y encontrar la que se ajuste a su nivel deseado de cobertura, presupuesto y beneficios.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta cuando se trata de seguros de salud privados y públicos en Canadá es que los residentes pueden adquirir un seguro complementario para cubrir los servicios que no están cubiertos por el sistema público. Sin embargo, no pueden comprar un seguro privado para los servicios médicos básicos que ya se ofrecen a los canadienses a través del sistema de salud pública.

¿Cuánto cuesta el seguro médico?

La familia canadiense media gasta 4.000 CDN (3.010 USD) en primas de seguro médico privado, pero los precios de los planes varían según el nivel de cobertura y la calidad.

A continuación se muestra el costo promedio del seguro de salud en Canadá por mes:

Tipo de persona(s) cubierta(s) Precio (CDN)
Familia 157 (118 USD)
Padre soltero – madre 110 (83 USD)
Hombre individual 47 (35 USD)
Mujer individual 80 (60 USD)

Beneficios del seguro médico privado

Si estás indeciso acerca de conseguir un seguro médico privado, aquí hay algunos factores a considerar:

  • Si trabaja por su cuenta, puede deducir las primas del seguro médico privado de los impuestos sobre la renta de su empresa.
  • Con tantas compañías de seguros diferentes en Canadá, hay muchos planes flexibles para elegir que se adaptan a usted y a su familia.
  • Debido a que el sistema de salud pública cubre diferentes servicios dependiendo de la provincia en la que se encuentre, las aseguradoras de salud privadas se ajustan a esto y ofrecen una cobertura que se adapta a cada provincia y territorio.
  • El pago es sencillo y la mayoría de las compañías ofrecen opciones de pago flexibles.

Cómo obtener un seguro médico en Canadá

Hasta que un expatriado sea elegible para el sistema de salud pública, se recomienda encarecidamente que obtenga un seguro médico de viaje o un plan médico internacional anual antes de venir al Canadá.

Un no-residente en Canadá puede pagar hasta 5.000 CDN (3.761 USD) por día si requiere una estancia en el hospital.

Esta cantidad puede duplicarse en el caso de los cuidados intensivos. Es mejor que los expatriados se aseguren de tener algún tipo de cobertura en caso de emergencia.

Una vez que un expatriado está calificado para el sistema de salud pública y busca completar su cobertura con un seguro privado adicional, ponerse en contacto con la compañía de seguros de su elección es simple (por lo general por teléfono o en línea).

Leer  Housekeeping jobs in Canada

Ellos le ayudarán con el proceso, los costes de la avería para usted, y responderán a cualquier pregunta o duda que pueda tener antes de inscribirse.

Si usted está obteniendo un seguro médico a través de su empleador, el Departamento de Recursos Humanos de su empresa debería poder ayudarle con este proceso, y normalmente se encarga del proceso de inscripción por usted.

También deberían poder ayudarle a responder cualquier pregunta con respecto a sus beneficios y cobertura del seguro médico privado.

Las mejores aseguradoras de salud de Canadá

Aquí está un vistazo a algunas de las principales empresas que ofrecen seguros de salud privados:

Manulife – Ejemplos de planes de seguro son Flexcare Health and Dental, y FollowMe.

Sunlife Financial – Su seguro de salud extendido está disponible para familias enteras. El cuidado de la salud dental está incluido.

Great-West Life – Se enfoca en dos paquetes de salud para familias o individuos y las categorías incluyen Core, Core Plus, y Core Elite.

Ontario Blue Cross – En Ontario, este proveedor de seguros ofrece muchos planes diferentes, incluyendo Basic Blue Choice y Basic Plus.

Seguro de salud GMS – Los planes incluyen el Plan Omni, el Plan Extenda y un Plan Básico.

ScotiaLife Health and Dental Insurance – Acepta individuos y familias; sin embargo no es el mejor para aquellos con condiciones preexistentes ya que tienden a ser bastante estrictos.

Seguro Desjardins – Ofrece un seguro de salud asequible y personalizable.

CAA – Conocido sobre todo por el seguro de automóviles, este proveedor tiene una sucursal de salud a través de Manulife.

Green Shield Canada – Dos planes individuales incluyen Zone (para aquellos que son nuevos en el cuidado de la salud privada) y Link (mejor para las personas que dejan un plan de salud privado y se retiran, por ejemplo, y quieren que la cobertura privada continúe).

TD Insurance – TD ofrece seguro de cuidados críticos y seguro de accidentes críticos.

Ivari – También se enfoca en el seguro de cuidado crítico; sólo aplicable para aquellos con una enfermedad crítica.

Cómo encontrar un médico o un dentista en canadá

En algún momento de su vida, puede que tengas que averiguar cómo encontrar un médico y un dentista en Canadá. Esta subsección incluye información sobre cómo encontrar un médico de familia, cómo encontrar un dentista, cómo encontrar especialistas y mucho más.

Cómo encontrar un médico familiar en canadá

Los médicos de familia en Canadá también son conocidos como médicos generales (GP). Se advierte que en realidad hay una escasez de médicos en algunas partes de Canadá, por lo que encontrar un médico puede llevar algún tiempo.

Cuanto antes pueda comenzar su búsqueda, mejor.

Aquí hay algunas formas de encontrar un médico de cabecera:

  • Consigue una recomendación de amigos, colegas y otros expatriados.
  • Haz tu búsqueda en julio. Muchos médicos de familia se gradúan en este momento, así que una nueva cosecha estará aceptando nuevos pacientes.
  • Utilice herramientas útiles en línea como Health Care Connect o Doctor Search (si está en Ontario).

Cómo encontrar un dentista

A diferencia de los médicos en Canadá, encontrar un dentista es bastante fácil. La mejor manera de buscar es en google u obtener una recomendación de colegas, amigos.

Tiempo de espera promedio para ver a un médico en Canadá

En comparación con otros países desarrollados, los canadienses esperan más tiempo para ver a un médico.

Es una de las mayores quejas que escucharán de los residentes canadienses.

Incluso hay aplicaciones y sitios en línea de clínicas sin cita previa que te permiten consultar los tiempos de espera promedio de las instalaciones cercanas a ti.

Un informe de 2018 mostró que el tiempo de espera promedio para ver a un especialista en Canadá era de 19,8 semanas. Saskatchewan fue la provincia con el tiempo de espera más corto (15,4 semanas), mientras que Nueva Brunswick informó de una espera de 45,1 semanas, la más larga del país. Los tiempos de espera también dependen del tipo de especialista que se quiera ver o del procedimiento que se necesite. Por ejemplo, en el caso de la cirugía ortopédica, el tiempo de espera promedio es de 39 semanas. Para la oncología médica, es de 3,8 semanas.

Cuando se trata de ver a un médico, en 2017 se informó que el 43% de los canadienses pudieron obtener una cita con un médico el día o al día siguiente. El 20% dijo que esperaron al menos una semana.

Cuando no hay un médico disponible, los canadienses optan por ir a la sala de emergencias donde el tiempo de espera promedio es de unas cuatro horas.

Parte de la razón de la larga espera en las salas de emergencia de todo Canadá es la falta de médicos.

También se ha sugerido que los pacientes sin médico de cabecera que optan por la atención en la sala de emergencias también retrasan el proceso.