Orden para dejar Canadá, que significa y sus consecuencias.

Para quienes tienen dudas acerca de si pueden o no regresar a Canadá después de haber recibido alguna de las tres notificaciones de orden para dejar Canadá, escribimos este post con información que les ayudará a comprender mejor qué significan estas órdenes y cómo pueden afectar su capacidad para volver al país, incluyendo detalles sobre «en cuánto tiempo puedo regresar a Canadá».

Inmigración Canadá indica que hay tres órdenes para dejar Canadá (removal order), las cuales son: deportación, exclusión y orden de salida. Cada una tiene sus propios requisitos y consecuencias, y es importante entenderlos para planificar adecuadamente tu posible regreso a Canadá.

Si recibiste alguna de estas tres órdenes, no significa que en todos los casos no se podrá regresar a Canadá. Sin embargo, es crucial saber cómo proceder y los tiempos de espera, para volver a solicitar tu entrada a Canadá ya sea de manera temporal o permanente y evitar caer en errores que podrían entonces sí dejarte sin la oportunidad de volver.

Orden de salida

Con una orden de salida, durante los 30 días siguientes deberás salir de Canadá y deberás:

  • Confirmar tu partida con el CBSA en el puerto de salida. Si sales de Canadá, puedes regresar en el futuro. Se suele preguntar «en cuánto tiempo puedo regresar a Canadá» tras recibir esta orden; la respuesta depende de si cumples con las condiciones establecidas.
  • Sin embargo, si sales de Canadá después de 30 días o no confirmas tu partida con la CBSA, la orden de salida se convertirá automáticamente en una orden de deportación, y si eso sucede, para poder regresar a Canadá en el futuro, debes obtener una Autorización para regresar a Canadá (ARC).
Sigue Leyendo:   Cuánto Gana una Enfermera en Canadá

Orden de exclusión

  • Con una orden de exclusión, no puedes regresar a Canadá por un año.
  • Si deseas regresar antes de que hayan transcurrido 12 meses, debes solicitar un ARC.
  • Si hay una orden de tergiversación, no puedes regresar a Canadá por cinco años.
  • Si la CBSA pagó tu expulsión de Canadá, debes pagar ese costo.

Orden de deportación

Con una orden de deportación, se te prohíbe permanentemente regresar a Canadá y no puedes regresar a menos que solicites un ARC. Aquí, la pregunta de «en cuánto tiempo puedo regresar a Canadá» se vuelve más compleja, ya que implica la necesidad de una ARC y posiblemente el reembolso de ciertos costos.

Si la CBSA pagó por tu retiro de Canadá, también debes pagar ese costo antes de que seas elegible para solicitar regresar a Canadá.

Qué pasa si no salgo de Canadá como se me solicitó?

Mucha atención, una vez que una orden de deportación surta efecto, debes salir de Canadá de inmediato.

Si no compareces para una entrevista de eliminación o una fecha programada para la eliminación, la CBSA emitirá una orden de arresto en todo Canadá.

Y una vez arrestado, te pueden detener en un centro de detención antes de tu expulsión.

Debes saber que para asegurarse de que salgas de Canadá, la CBSA puede asignar un oficial de acompañantes para que lo acompañe en su partida.

En cualquier caso, una vez que recibes una orden de salida, debes cumplir con lo que se te solicita en tiempo y forma. Si tienes dudas acerca de cómo proceder o sobre «en cuánto tiempo puedo regresar a Canadá» tras haber sido objeto de una orden para dejar el país, te sugerimos acercarte a un especialista en leyes de inmigración, ya sea consultor o abogado. Más vale aclarar tus dudas y saber en qué condiciones saldrás de Canadá y cuáles son los pasos a seguir para un posible regreso.