Trabajar en Telemarketing de Teleoperador

El telemarketing es uno de los métodos de venta directa que se utiliza con mayor frecuencia y consiste en llamar a una persona para ofrecerle productos o servicios, ya sea a través de llamadas telefónicas o vía correo electrónico.

Se trata de un método de promoción muy efectivo para cualquier tipo de negocio, como los bancos, compañías telefónicas, seguros, contratos de electricidad…

¿Qué es un teleoperador o telemarketer?

El término telemarketers deriva de la palabra inglesa «tele» (telefono) y la palabra francesa «marketing». La palabra inglesa «caller» (llamada) se usó originalmente pero fue reemplazada por el término más preciso en inglés «telemarketer», que se refiere a un empleado del telemarketing que hace llamadas telefónicas.

Las empresas que lo utilizan, generalmente les pagan a los teleoperadores una parte en variable, calculadas en función de las ventas generadas.

De esta forma se aseguran de que el asesor comercial ponga todo su empeño en cerrar la venta, y así tienen un mayor índice de ventas. Generalmente esto atrae a perfiles ambiciosos que tienen necesidad y ganas de progresar y ganar dinero; por eso el salario de un vendedor es muy variable. Un buen vendedor siempre estará bien remunerado.

Otros de los puntos que más se valoran a la hora de ejercer en esta profesión es el de la capacidad de aprendizaje y formación del asesor telefónico o teleoperador.

Al final, este perfil, debe conocer el producto o servicio de la empresa a la perfección. Tendrá que centrarse en todas sus ventajas y desventajas para poder argumentar y defender las objeciones que pueda poner el potencial cliente en el momento de la conversación telefónica.

Sigue Leyendo:   Trabajos mejor pagados en Canadá

Y si la empresa realiza constantes lanzamientos de nuevos productos y servicios, la formación es un punto relevante y muy a tener en cuenta. El teleoperador deberá estar al día de los puntos fuertes.

Son importantes también tener una comunicación fluida y una capacidad de influir y persuadir a las personas.

Tipos de leads

Normalmente este tipo de llamadas se hace a leads, o lo que es lo mismo, registros con datos de personas que previamente han solicitado información sobre el producto o servicio.

De esta manera, en las mejores empresas del sector, como por ejemplo Somlos asesoría financiera internacional,  se cualifica en primera instancia la calidad del lead, y se le llama para ofrecerle una atención más detallada que el que pudo ver en primer término el potencial cliente en una campaña publicitaria, o consulta en página web.

Aunque, en ocasiones también hay empresas que hacen llamadas a leads fríos o bases de datos que previamente adquieren a terceros. Estas acciones de telemarketing son menos exitosas ya que la persona a la que se llama, generalmente no conoce el producto o servicio ni se ha mostrado interesado en el mismo, por tanto la llamada tiene una menor conversión a venta y es más probable que la comunicación no fructifique. También que la llamada sea corta y que el índice de contactabilidad mucho más bajo.