Oferta empleo Canadá para mexicanos

Conseguir el trabajo perfecto no es algo que sea fácil. Pero te diremos que tampoco es imposible, sobre todo si estás pensando en ir tras el sueño americano. Hoy queremos hablar un poco sobre la oferta empleo Canadá para mexicanos.

Salir de su país natal a incursionar en otras zonas, con personas de otras culturas, con otras ideas, con costumbres y hasta idiomas diferentes, es una de las cosas mas difíciles que enfrentan los mejicanos al querer conseguir en Canadá, diversas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Conocer sobre los empleos en Canadá para mexicanos resultará muy beneficioso si quieres ir hacia nuevos horizontes, pues podrás ir adquiriendo capacitación y experiencia en las diferentes áreas laborales en las que puedes desempeñarte en esta nueva aventura.

De México a Canadá

Existen diferentes razones por las que la población mejicana siente interés de dejar su país y emigrar a otros lugares. Como es la necesidad de gozar de beneficios que en su tierra natal no pueden obtener. Y les hace enfocar sus sueños en llegar a Estados Unidos o Canadá.

El famoso sueño americano implica alcanzar aquellos ideales que aseguren el éxito desde un entorno social basado en la democracia, la libertad, la igualdad, las oportunidades y los derechos civiles.

bandera de canada

Estados Unidos ha establecido ciertos límites y restricciones que impiden que los mexicanos puedas desarrollarse libremente. Pero Canadá resulta ser más flexible en su acogida de la población mexicana.

Desde hace unos cuantos años atrás, Canadá se ha convertido en el hogar de muchos extranjeros, incluyendo colombianos, mejicanos y de otras regiones de Latinoamérica. La creación de programas de empleo, educación y residencias temporales, han abierto las puertas al escape de la pobreza de miles de personas.

Por tal razón, la oferta de empleo en Canadá, abre la posibilidad de participar en la bolsa de trabajo y obtener un empleo digno y provechoso para el crecimiento personal y hasta profesional.

Bolsas de trabajo en Canadá

Muchas personas, alrededor del mundo, buscan acceder al mercado laboral en Canadá. Y es sumamente importante que reciban la orientación oportuna y de reconocidos portales digitales que garanticen la veracidad de la información.

Existe un sistema que permite conocer la oferta empleo Canadá para mexicanos , y que asegura que todo el proceso se lleve a cabo de la mejor manera y con resultados exitosos, y es conocido como bolsas de trabajo en Canadá.

La bolsa de trabajo es un sistema que reúne a diferentes entidades, bien pueden ser instituciones educativas u organismos del gobierno nacional o regional. Donde ofrecen una amplia base de datos con diferentes ofertas de empleo.

Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar el acceso a las diferentes oportunidades del mercado laboral, tanto a su población como a los extranjeros.

Al referirnos a universidades, estas instituciones promueven el trabajo para mexicanos que están estudiando o que recién han finalizado estudios y no poseen experiencia laboral. En el caso de los organismos del gobierno, éstos ofrecen diferentes programas y convenios que aseguran a los extranjeros la inclusión en el ambiente laboral.

¿Qué necesito para acceder a la oferta empleo Canadá para mexicanos?

Gracias a la cercanía territorial que México tiene con Canadá y a la gran cantidad de jóvenes que aspiran ingresar a su campo laboral. Existe un especial interés por contratarlos a través de las bolsas de trabajo.

Pero debes saber que es necesario cumplir con unos requisitos básicos para que puedas tener acceso a la bolsa de trabajo y lograr elegir una oferta empleo en Canadá para mejicanos que sea de tu interés, entre ellos tenemos:

Ser mayor de edad

Tener más de 18 años es uno de los principales requisitos que debes cumplir para lograr optar por una oferta empleo Canadá para mexicanos.

Pasaporte

La documentación de identidad (pasaporte) debe estar vigente y en perfectas condiciones.

Visa

La working holiday visa o visa de estudiante, es un requisito indispensable, por lo que todo extranjero que desee optar por un empleo en Canadá para mexicanos debe tramitarla.

La visa de estudiante te permite la residencia por 6 meses y puedes trabajar de forma paralela. Mientras que la visa para Canadá te da un año para trabajar y para obtenerla deberás tener el pasaporte con vigencia mínima de 1 año. Anexar currículum con fotografía, certificado médico y antecedentes penales.

Cuenta bancaria

Para el proceso de pago o cancelación de cualquier servicio, es necesario que se disponga de una cuenta bancaria actualizada y personal.

Conocer el inglés

Aunque no es determinante, es sumamente importante que el postulado tenga cierto nivel de conocimiento del inglés. Sobre todo porque este requisito le ayudará a obtener el empleo con mayor facilidad.

Leer  Empresas para Trabajar en Canadá

Capacitación

Es importante que puedas tener alguna formación académica que avale tus conocimientos. al igual que experiencia laboral en empresas privadas o públicas que complementen tu perfil.

¿Dónde encontrar la mejor oferta empleo Canadá para mexicanos?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es una dependencia del poder ejecutivo federal de México, encargado de promover el progreso de todos sus habitantes. De manera que ofrece a través de su portal web la opción para postulación a la bolsa de trabajo en Canadá.

pagina web del stps

Todos aquellos jóvenes latinoamericanos con ciudadanía mexicana podrán acceder a esta plataforma en el portal de empleo e ir a la sección de trabajar en el extranjero y verificar las diferentes propuestas laborales en oferta empleo Canadá para mejicanos.

Los empleos para mejicanos buscan atender a las necesidades de todos aquellos que sientan el imperioso deseo de querer avanzar y progresar de forma personal y profesional. Cabe destacar, que también pueden comunicarse vía telefónica y de forma gratuita al 01800 841 2020 y seguir las indicaciones.

Otra herramienta digital es la red social Facebook, donde podrás seguir todas las novedades y actualizaciones de las ofertas de empleo en Canadá para mexicanos.

Otras alternativas de oferta empleo Canadá para mexicanos

Existen otras plataformas en la web donde se ofertan trabajos en Canadá y que por su responsable labor han alcanzado popularidad y reconocimiento. Accediendo a ellas podrás conocer las diferentes ofertas empleo en Canadá y elegir la que más te parezca indicada para tus capacidades e intereses.

Entre ellas tenemos las siguientes:

  • Linkedin.
  • CanadaJobs.
  • Jobsincanada.
  • Indeed.
  • Workopolis.

Necesitarás un buen currículum para la oferta empleo Canadá para mexicanos

Sabemos que, los currículums son como nuestra tarjeta de presentación personal, en donde reflejamos todo aquel recorrido académico que hemos tenido y la experiencia laboral que forma parte de nuestros conocimientos.

De tal forma que, si queremos obtener una buena oferta empleo debemos preparar un currículum que muestre nuestras mejores habilidades y destrezas en las diversas áreas en las que hemos incursionado.

modelo de curriculum vitae

Te daremos algunos breves consejos que serán de mucha utilidad al momento de iniciar el proceso de preparación del currículum, para conseguir trabajo en Canadá desde México, ellos son:

  • Corto pero preciso.
  • Enfoca tu experiencia según el cargo a postularte.
  • Resalta en negrita los datos más relevantes.
  • Verifica que tus datos de contactos estén bien, sobre todo el número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Incluye una foto que represente una imagen seria.
  • Incorpora referencias de empleadores y compañeros que puedan dar fe de tu experiencia.

Programas y convenios de oferta empleo Canadá para mexicanos

En medio de todo este proceso de ofertas de empleo para los mexicanos en Canadá, hemos comentado que los organismos del estado desarrollan diferentes programas y convenios que permiten el fácil acceso de extranjeros a su tan deseado campo laboral.

Entre estas diferentes propuestas, tenemos las siguientes:

Programa de trabajadores agrícolas temporales (PTAT)

Este programa se da gracias a la necesidad de personal agricultor en la cosecha de manzanas a inicio del año 1966, pues los agricultores en Canadá no podían cubrir la demanda de trabajo ellos solos. Existen más de 11 países del caribe que se han unido a este programa incluyendo entre ellos a México.

Gracias a este proyecto, más de 20.000 trabajadores mejicanos están distribuidos en diferentes provincias realizando actividades de cultivo de moras, flores, frutas y plantas ornamentales.

trabajadores mejicanos en el campo

El sistema funciona de la siguiente manera, los empleadores notifican que no hay personal canadiense a quien contratar para sus actividades de campo. Y luego de ser verificado este hecho ante Service Canadá, la solicitud es enviada a la secretaría del trabajo y previsión social en México.

Desde allí, se realiza el reclutamiento de los trabajadores agrarios quienes han debido hacer su registro anteriormente y atender al llamado. Esta oferta empleo Canadá para mejicanos permite que los seleccionados se trasladen por medio de un permiso de trabajo que otorga la embajada de Canadá en México.

El período de trabajo es de máximo por 8 meses, y al finalizar este plazo, los mejicanos deberán regresar a su país y continuar con su vida cotidiana. Este programa es de tipo temporal y para poder acceder a él se requieren de los siguientes requisitos:

  • Trabajar la agricultura.
  • Estudios mínimos 3ro de primaria y máximo 3ro de secundaria.
  • Casados o solteros con carga familiar.
  • Tener residencia en zonas rurales.

Tratados de Libre Comercio

Los Tratados de Libre Comercio, son acuerdos comerciales entre dos o más países que permiten el gozo bilateral de diferentes beneficios o preferencias, entre estos acuerdos tenemos el NAFTA y T-MEC.

Leer  Oferta Empleo Canadá - Trabajador Agrícola

NAFTA o TLCAN

En relación al tratado de libre de comercio de América del Norte (TLCAN) o en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), éste concede la oportunidad de disfrutar de una oferta de empleo Canadá para mexicanos , otorgándoles permisos temporales para la bolsa de trabajo.

Dentro de este convenio de libre comercio, existen tres diferentes planes, que son:

  • Para profesionales. En este proyecto se incluyen a todos aquellos mexicanos que hayan culminado un nivel de profesionalización.
  • Convenios inter-empresariales. Se refiere al traslado de un personal adscrito a una empresa mexicana con sede en Canadá.
  • Inversionistas o empresarios. Todos aquellos ciudadanos mexicanos que adquieran permiso de acceso al mercado canadiense por motivos comerciales.

T-MEC

Bajo una nueva propuesta de convenio el T-MEC (tratado México, Estados Unidos y Canadá) fortalece las normas y los procedimientos que se llevaban a cabo con la TLCAN, fortaleciendo los lazos económicos de comercio e inversión entre estas naciones.

A través de T-MEC, se amplían las zonas de empleo y bolsas de trabajo, incluyendo sectores como el comercio digital, el farmacéutico, la industria automotriz, entre otros.

Convocatoria Quebec

La provincia de Quebec en Canadá ejecuta una convocatoria dirigida a latinoamericanos que sientan interés en trabajar en el desarrollo de la economía de su provincia. De manera que aquellos interesados han debido postularse antes del mes de septiembre del 2021 y crear un perfil según la vacante de su interés.

Para participar en estas convocatorias, es indispensable que los postulados tengan dominio del idioma francés.

Express Entry

Este es un sistema que facilita el trámite de solicitudes de trabajo y de residencia en Canadá. En este proyecto es necesario que los postulados tengan una alta experiencia y formación en el área en cuestión.

Deberán registrarse y crear un perfil en las plataformas correspondientes, anexar el currículum vitae, realizar algunas pruebas de idiomas y otras evaluaciones educativas según el área. Los programas a los que estos mejicanos podrán acceder, son:

  • Provincial Nominee Program 
  • Canadian Experience Class.
  • Federal Skilled Worker Program.
  • Federal Skilled Trades Program.

Para esta selección se realiza una evaluación con puntaje en relación a su capacidad lingüística, experiencia laboral, habilidades desarrolladas y otros elementos más.

PNP

El programa de nominación provincial (PNP) forma parte de la oferta empleo Canadá para mejicanos, este sistema funciona de igual forma que el ejecutado por la provincial de Quebec, solo que se pone en marcha en otras provincial de Canadá.

Bajo este proyecto se ejecutan dos secciones, una para el reclutamiento de personas para ocupaciones calificadas, y una segunda clasificación para el personal semi-calificados.

StartUp Visa

Dentro del tratado de libre comercio existe una opción que abre las fronteras de Canadá a aquellos emprendedores con habilidades y grande potencial que promueva el crecimiento productivo y comercial.

El programa StartUp Visa busca negocios que sean realmente innovadores y creativos que puedan generar puestos de trabajo a ciudadanos canadienses. Esta visa debe ser solicitada solamente por empresas y negocios ya establecidos que hayan sido apoyados por organizaciones destinadas a:

  • Business incubators
  • Venture capital funds
  • Angel investor groups

¿Cómo acceder a la oferta de empleo Canadá?

Existen dos formas para poder trabajar en Canadá si eres mexicano, la tercera opción solo aplica para ciertos países hispanos. Veamos cuales son:  

Estudiantes

Para aquellos mejicanos que están aún estudiando y que no tienen experiencia laboral, ingresar a la oferta empleo Canadá para mejicanos también es posible, pues existen programas de estudio que permiten la culminación del proceso de formación académica.

Además, estos sistemas permiten a sus alumnos, alternar sus actividades educativas para acceder al mercado laboral. De manera que, si quieres formar parte de este grupo de mexicanos. Puedes acceder a las bolsas de trabajo de las universidades e instituciones de educación superior.

Entre las diversas opciones a las que puedes acceder son:

  • Estudios universitarios. Es posible ingresar a determinadas universidades de Canadá y lograr obtener una titulación profesional que asegure tu ingreso al mercado laboral.
  • Certificación. También puedes optar por algunos cursos de formación técnica sin parte práctica. Donde se deberá trabajar a tiempo completo y estudiar un máximo de 20 horas semanales.
  • Cursos Co.op. Esta formación técnica tiene hasta 2 años de duración, donde estudiarás por las mañanas y trabajarás 20 horas semanales por las tardes. Adicional se deben cumplir otras 20 horas más en las tardes como parte de la planificación de práctica educativa.
Leer  Tarjetas de crédito para inmigrantes en Canadá

Profesionales

Para todos aquellos profesionales que deseen acceder a ofertas empleo Canadá para mejicanos, pueden hacer uso del convenio NAFTA e ingresar al mercado laboral para ejercer funciones inherentes a su titulación.

Entre las profesiones que son actualmente las más demandadas, tenemos las siguientes:

  • Abogados.
  • Químicos.
  • Médicos.
  • Psicólogos.
  • Arquitectos.
  • Contadores.
  • Analistas de sistemas.
  • Diseñadores Industriales.
  • Gerentes de Hotel.

De manera que, con estas dos formas de acceso a la bolsa de trabajo de Canadá, será muy fácil alcanzar el sueño americano. Es cuestión de que puedas organizar toda la documentación necesaria e ir adquiriendo conocimientos. Para que tu preparación profesional esté lo más completa posible y facilite todo el proceso de ingreso.

Viajeros

Esta es una muy buena alternativa para trabajar en Canadá. De manera que podrás salir de viaje y además de pasear por Canadá, también deberás cumplir alguna actividad laboral.

Con la Working Holiday Visa Canadá, tendrás la oportunidad de vivir en este país durante 1 año y de forma legal, trabajar o estudiar cómodamente. Mientras esta visa esté vigente, el acreditado puede entrar y salir cuantas veces lo desee.

No existen limitaciones para el área de trabajo en el que se puedas participar, podrás emplearte en cualquier ramo o campo que lo desees. El detalle de esta visa, es que solo puede adquirirse una sola vez por destino, es decir, que no podrás solicitarla por una segunda vez.

Es importante destacar que, por ahora, México no se encuentra incluido en los países de habla hispana que pueden gozar de esta visa. Los únicos que pueden aplicar en este plan son Chile, España y Costa Rica.

¿Qué estudios favorecen mi ingreso a la oferta empleo Canadá para mexicanos?

Pensando en ir preparando el camino para trabajar en Canadá. Los estudios que pueden abrirte mayores posibilidades de ingreso y que son muy demandados actualmente son los siguientes:

Hotelería

El sector hotelero y de turismo es un campo que absorbe alto porcentaje de trabajadores, de manera que resulta una buena opción para iniciar estudios y solicitar su continuidad en Canadá.

personas atendiendo a una mujer en un hotel

Es indispensable tener conocimientos en idiomas adicionales al español. Tales como el inglés y el francés, ya que los puestos en hotelería tienen estrecha relación con turistas de todo el mundo. 

Finanzas y negocios

Las carreras de negocios están entre las profesiones más demandadas en Canadá, lo que requiere de gran cantidad de personal altamente capacitado en el área, por ello, aquellas especialidades en comunicación y publicidad, marketing, emprendimiento, entre otras, resultan muy tentadoras para acceder a la oferta empleo Canadá para mejicanos.

Fácilmente podrás continuar estudios y trabajar en el área de medio tiempo, percibiendo ingresos que te ayuden a solventar los gastos educativos.

Deportes

Los deportes extremos de montaña y sobre todo de nieve, son muy practicados en Canadá, por esto resulta un campo laboral que asegurará el ingreso a los mejicanos. Instituciones educativas ofrecen estudios y formación completa para profesionales del deporte.

De igual forma, puedes equilibrar tu formación como monitor deportivo y realizar actividades laborales en áreas exclusivas para deportes extremos.

Cuidado con las ofertas empleo Canadá para mexicanos engañosas

Muchas personas malintencionadas buscan obtener personal para realizar actividades que le generen bajos gastos, lo que lleva a la explotación de muchos extranjeros que buscan mejorar su calidad de vida y caen en manos de ofertas empleo Canadá para mejicanos fraudulentas.

Es importante tener en cuenta que, al momento de publicar tu currículum en cualquier plataforma de empleos en Canadá. Ya se está expuesto al ser contactado por algún empleador. Te daremos algunos datos importantes a los que debes prestarle atención y tener precaución al ser contactado.

  • El correo no esta dirigido directamente a ti, sino a un Sr. o Sra.
  • Poca información y muy generalizada. “Se busca hombre o mujer para trabajar en hotel y residenciarse en Canadá”
  • Beneficios excesivos sumamente atractivos.
  • Atención a la extensión de la dirección de correo.
  • Propuesta de agilización inmediata de documentación, como visa y pago de pasajes.

Ir tras un sueño que nos lleve a salir de nuestras fronteras no es algo que deba tomarse a la ligera. Si realmente estás pensando en obtener una oferta de empleo en Canadá, toma las cosas con calma, elabora una planificación y ve poco a poco cumpliendo cada paso.

Las herramientas te las hemos expuesto aquí para que, de forma clara y precisa, acudas a las plataformas adecuadas. Asegures tu futuro y tu integridad y puedas crecer en una de las mejores propuestas de empleo a nivel mundial.