¿Cómo conseguir trabajo en Canadá desde México?

Canadá es uno de los destinos preferidos por los latinoamericanos a la hora de ir más allá de sus respectivas fronteras. Esto debido a que el país norteamericano es uno de los más estables actualmente en materia económica y esta prosperidad económica significa que también existe muchas y muy buenas ofertas de trabajo para los extranjeros. Por ello aprende todo lo que necesitas sobre cómo conseguir trabajo en Canadá desde México.

Si eres uno de los tantos mexicanos que desean encontrar oferta empleo Canadá, entonces continúa leyendo. Pues te contaremos todo lo que necesitas para alcanzar tu meta de trabajar en Canadá.

La bolsa de trabajo para los mexicanos en Canadá

Es recomendable que, antes de lanzarte a la aventura hacia Canadá. Realices una investigación previa sobre el país, sus costumbres, el idioma que se maneja y, especialmente, la bolsa de trabajo disponible para los mexicanos en este país.

Las bolsas de trabajo son listados en los que se encuentra una amplia variedad de trabajos disponibles por los que puedes optar. Algunos son proporcionados por las universidades, de modo que ayuden a sus egresados a encontrar su primer empleo.

personas sonrientes

También existen bolsas de trabajo que el gobierno mexicano se encarga de gestionar. Dichas bolsas están relacionadas con programas especiales y convenios que existen entre México y Canadá. Así que no viene mal echar un ojo a estas opciones que podrían adaptarse a lo que buscas.

Programas disponibles que te ayudarán

Canadá posee un sistema migratorio envidiable y siempre se encuentra en solicitud de extranjeros que tengan experiencia y habilidades que aporten al desarrollo del país. Es por ello que cuentan con determinados programas que le permitirán la entrada al país cuando son altamente calificados para una tarea específica:

Leer  Empresas para Trabajar en Canadá

Provincial Nominee Program (PNP)

Uno de estos programas es Provincial Nominee Program (PNP) el cual permite a los extranjeros especializados en un área determinada trabajar con un permiso temporal. Además es posible que obtengan la residencia permanente en el país según su desempeño laboral. Para este programa también pueden aplicar estudiantes que se encuentren por culminar sus estudios universitarios.

Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

El gobierno mexicano además cuenta con un programa especial para todos aquellos que quieran laborar en el campo de Canadá. Se trata del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Este programa se encuentra activo desde 1974 y le ha permitido a miles de mexicanos trabajar en el área agrícola canadiense.

Los requisitos para el PTAT son:

  • Tener una edad comprendida entre los 22 y los 45 años.
  • Tanto hombres como mujeres pueden aplicar, si tienen familia con hijos, mucho mejor.
  • Debes contar con una profesión relacionada con la agricultura.
  • Tu escolaridad mínima debe ser de tercer grado de la escuela primaria y máxima de primero de preparatoria.

Express Entry

Una tercera opción que tenemos para conseguir trabajo en Canadá desde México es Express Entry, se trata de un sistema electrónico que te permitirá gestionar no solo tu solicitud de trabajo en el país del norte. Sino además gestionar tu residencia permanente. Deberás crear un perfil y subir tu currículo vitae a la página Job Bank, en ella realizarás pruebas de idiomas y diversas evaluaciones.

Las mismas permitirán a las empresas que están afiliadas a este sitio web, determinar si tienes las habilidades que buscan para sus empresas. Obtendrás puntos extras si sabes hablar inglés y francés.

Leer  Cómo funcionan los Tax Brackets en Canadá

¿Cómo postularte para trabajar en Canadá?

Si te han llamado la atención los programas ofrecidos por el gobierno mexicano, tu principal opción a la hora de postularte es la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS). En su página web encontrarás toda la información necesaria para la postulación. Podrás confiar plenamente en la información que provee la página ya que los datos que en ella encontrarás son actualizados con mucha frecuencia.

postulacion para trabajos en canada

También puedes postularte a trabajos en Canadá por medio de sitios web especializados en esta tarea. Portales web tales como jobsincanada.com y canadajobs.com son lugares ideales para investigar, descubrir qué hay disponible y qué empleos se adaptan a tus conocimientos y habilidades. De modo que llegues a Canadá directamente a trabajar sin miedo a la incertidumbre de no encontrar un empleo.

Mantén al día tus documentos legales

Para ingresar a Canadá, al igual que para el ingreso a cualquier país del mundo, necesitarás varios documentos legales y vigentes. Afortunadamente México es uno de los 45 países del mundo que no necesitan una visa para ingresar a Canadá. Así que podrás ahorrarte algunos trámites gracias a ello, sin embargo, otros documentos serán indispensables para tu ingreso.

Dichos documentos son el pasaporte y la eTA canadiense ¿Te preguntas qué es una eTA? Te lo contamos. Se trata de la Autorización electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés). Para obtenerla, tan solo necesitas tener tu pasaporte vigente, una dirección de correo electrónico con la que podrás recibir la actualización del estado de tu solicitud y una tarjeta de crédito o débito para poder realizar el pago de la tarifa requerido para la solicitud.

Leer  Trabajar en Krannich Solar

Es bueno tener en cuenta que para trabajar en Canadá, todos estos documentos deben mantenerse vigentes durante tu estancia. Así que presta atención al tiempo que deseas estar en Canadá y a la vigencia que le quede a cada uno de tus documentos, de este modo podrás ahorrarte algunos dolores de cabeza.

Los permisos de trabajo

Para poder trabajar en Canadá, es necesario que cuentes además con un permiso de trabajo. El país del norte ofrece dos tipos de permiso para los extranjeros que deciden llegar a sus tierras y aportar a su desarrollo, estos permisos son:

  • Permiso de trabajo abierto: para solicitarlo, la persona debe encontrarse en situaciones específicas. Por ejemplo, ser un refugiado, aplicar para la residencia permanente, tener una pareja legal de nacionalidad canadiense o participar en algún programa especial de intercambio, como suele suceder en las universidades.
  • Permiso de trabajo de empleador: puedes solicitarlo cuando ya tienes una oferta de trabajo por parte de una empresa. Ten en cuenta que los requisitos para esta solicitud dependerán del tipo de trabajo al que se te va a contratar. Por ejemplo, un enfermero requerirá documentos diferentes a un obrero de construcción.

Prepárate para esta nueva etapa

Ahora que ya tienes más información sobre cómo conseguir trabajo en Canadá desde México, no esperes más y comienza desde ya a investigar, aprender y llevar a cabo tus sueños de trabajar y vivir en uno de los países más prósperos del mundo.